domingo, 28 de septiembre de 2008

INTERNET...comodidad y negocio a distancia

La internet es un mundo al que casi la totalidad de la gente tiene acceso hoy en día.
Podemos encontrar desde buscadores, pasando por diarios, canales de tv, hasta ofertas de productos que queremos obtener. En éste último punto me quiero detener.

Muchas empresas no toman el peso que internet tiene sobre sus clientes reales y potenciales. El hecho de que una empresa no figure en internet se refleja en la pérdida de mucha clientela.

Por otro lado, si una empresa ofrece al consumidor la posibilidad de una "vitrina" online, puede causar una muy buena impresión si dicho sitio está bien hecho. ¿Por qué?, bueno, sencillamente porque se facilita el tramite. Si la web cuenta con un catalogo de productos y/o servicios se reducen los tiempos de espera para que el cliente elija lo que busca, por ende éste se siente más comodo de buscar ofertas en empresas que cuentan con una web. Si además, puede compran de forma inmediata, eso es una maravilla desde el punto de vista de los consumidores, por la facilidad que significa, pero tambien es fantastico para una empresa, ya que puede captar clientes de sectores lejanos a la casa matriz, sin la barrera de la distancia.

Internet, es una nueva forma de manejarse con los clientes...hay que sacarle provecho positivo.

6 comentarios:

Helene van der Pasch dijo...

Tienes toda la razon, de hecho me acorde de una tienda super exitosa de Holanda que decidió hacer mas accesible el negocio, justamente de esa manera. Ni te imaginas las ganancias que obtuvieron, fue un boom extraordinario, y ademas es un tipo de consumo que se ha mantenido en el tiempo, nunca tuvieron bajas porque por internet realmente se hizo mas fácil la compra. Creo que hay muchos negocios a los cuales les conviene, pero a la vez internet puede generar una desconfianza con el producto, dado que no lo ves en vivo, osea mantiene esa "incomodidad" de no saber con certeza que es lo que estas comprando. Obviamente esto se aplica a cuestiones que no conoces bien, por ejemplo ropa o accesorios, los portes y cortes engañan por lo cual hay que ser muy cuidadoso a la hora de hacer un página que ofrezca tu producto.

Unknown dijo...

Muchas cosas que antes se tenian que hacer en oficinas y en forma personal se hacen hoy por internet.
Se han facilitado los tramites en bancos, ahorrandose largas filas con el solo hecho de pesionar un boton.
Las compras por internet siguen teniendo, en Chile, una cuota de desconfianza, por el hecho de no tener la seguridad de que lo que compraste efectivamente llegará a tus manos, o si será lo que encargaste. Pero la gente se da cuenta de que es algo cada vez más seguro de hacer. A veces es hasta más economico comprar en la tienda virtual que en su homologa real.

Unknown dijo...

Desconozco cual puede ser la evolución del comercio por internet en los próximos años. Independientemente de los pronósticos,sostengo que es un mercado sin distancias, ni fronteras de acceso instantáneo.
Igualmente creo que hay ciertos productos y servicios que son extremadamente susceptibles a la distribución electrónica como los servicios financieros, la música, o la programas informáticos, pero cuando se trata de productos físicos que requieren un transporte para ser distribuidas surgen los problemas.
Camila Prado I.
Estudiante Kinesiologia UACH

RonZalito dijo...

Te encuentro bastante razon respecto a lo que es el "Potencial" de internet para una empresa. Creo que para una entidad emergente debería ser uno de los pilares fuertes de difusion, promoción y persuación.

Claro que depende mucho del sector y area en que se desempeñe esta empresa. Pueden haber tiendas comerciales en que aun internet tenga solo "potencial" y no una significancia importante en el total de ganancias que obtiene dicha tienda. Ya sea porque las personas con el mayor poder adquisitivo aun siguen los metodos tradicionales y presenciales de compras, y no utilizan internet para estos fines. Ademas que las compras por este medio despiertan desconfianzas, no solo por el hecho de no ver en vivo el producto, sino que hay ciertas malas famas, de que lo que llega no se parece a la foto, o a causa del antecesor de las compras por internet: el "Llame Ya!!", en el cual la mayoría de los productos eran sobredimensionados en sus propiedades y la gran espectativa que se formaba en el cliente era casi devastada cuando llegaba a la casa el producto.

Internet está viviendo aun su apogeo pleno, en donde hay libertades y un sinnumero de posibilidades e informaciones. Claro que quizas socialmente llegue a la mayoría de los sectores, pero etariamente aun es un proceso en transición.

Potencial, es innegable que lo tiene, creo que es variable el resultado que le de a cada empresa especifica, el cual va desde relevancia menor hasta exitos. Lo qué si es claro es que debe estar presente como un medio de difusión y promoción, especialmente de información, que es lo que mas se busca a traves de internet.

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola Barbarita:
Esta muy bueno el comentario que hiciste en tu blog, porque realmente espo es lo que se esta haciendo en la actualidad.
Pero hay que considerar que nosotros los chilenos no estamops preparados para este tipo de negocios.
Por que preferimos comprar a la antigua donde tu ves y manipulas el producto que quieres comprar.
Hasta pronto.
Carolina Pinto.

belen dijo...

Sin duda que el acceso a internet a facilitado las cosas en muchos ambitos y lo positivo es que se a masificado tanto que la mayoria de las personas tienen la posibilidad de acceder a las variadas ventajas que este sistema tiene,ya que es mas expedito,nos ahorramos la cara de los vendedores que no siempre es buena e incluso logramos descuentos a veces por realizarlo por internet pero como todas las cosas siempre tiene desventajas en este caso seria que no podemos ver el producto que vamos a comprar,eso no es tan bueno pero tambien existen varios tramites que se realizan de forma mas rapida por internet.
Saludos