sábado, 13 de septiembre de 2008

El color y el cliente

¿Cuál es tu color favorito?, no es que esté cambiando la temática de mi blog, lo que ocurre es que el color tiene un papel protagónico cuando se trata de agradar a un clinte, o llamar su atenión.


Algunos afirman que ciertos colores son la clave para llegar al éxito con los clientes en una empresa. Y hay colores y colores, con diversas formas de intrepretación. Algunas de las cosas que pude recopilar de sitios que se refieren al tema son:


Los clientes que prefieren el rojo: son por lo general extrovertidos y dinámicos con un fuerte grado de dignidad u orgullo.

Los clientes que escogen el amarillo: se les asocia a lo intelectual. Éste color, irradia calor e inspiración. Es recomendado para anunciar "novedades u ofertas".

Los clientes que seleccionan el color verde azulado: es el color favorito de los niños y jóvenes. Los "consumidores de dicho color" son analíticos y de carácter tranquilo. Se dice que aquellas personas que se sienten atraídas por el azul tienen un buen control de sus emociones.

El color naranjo es atribuido a personalidades joviales. Es el color de la acción, la efusividad y la generosidad.

Las tonalidades lilas o violetas aluden a fines artísticos y místico-religiosos. Es de gran relevancia y éxito en la industria de perfumería femenina.

La mayor parte de los clientes de actitud disciplinada, se inclinan por el color café. Dicha tonalidad se relaciona con una vida estable y saludable.

Por último, aquellos que prefieren el negro, son conservadores, les gusta la elegancia y la discreción.

Prestando atención a lo que cada color emite comunicacionalmente hablando, se puede lograr abordar a la clientela deste un aspecto más personal, e incluso decifrar gustos o tendencias en caso de la venta de productos.

Para promocionarnos como Kinesiólogos el día de mañana, serviría de herramienta el saber utilizar los colores para atraer determinados grupos de clientes. Y sin ir muy lejos, decidir el color de las paredes de una consuta privada puede marcar la diferencia en el qué tan a gusto se sienten nuestros pacientes.

6 comentarios:

Johanna dijo...

Siempre que vamos a una cita, a un lugar especial, a buscar un trabajo o a diversos eventos, nos vestimos con colores que de cierto modo nos identifican, donde cada uno tiene un significado especial y lo importante es llamar la atención de los demás.
Ya que se acerca la primavera y empieza a calentar un poco más el sol nos empezamos a vestir con ropas más ligeras y colores más vivos,y cuando empieza el frío , el viento y los días más cortos generalmente nos vestimos de colores opacos y oscuros.Tambien nos vestimos de acuerdo a nuestro estado de animo pero sin darnos cuenta, es algo que nace en el momento por muchas circunstancias.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Qué entretenido, yo lo único que sabía de colores para el comercio y llamar la atención es que el amarillo llama a oferta y es conveniente a la hora de presentar un precio. Es verdad que los colores nos llaman y claro que podemos tener una gran diferencia entre unos y otros, los colores muchas veces nos hablan de dónde estamos y la importancia que tenemos para los otros (empresa), por ejemplo en una consulta médica, o tambien en una tienda, el lugar debe poseer fuerza propia de llamado a nuestros ojos, debe ser agradable, para querer quedarnos allí, o ir al encuentro de cierto producto o lugar...

Jorge Parra S. dijo...

Me pareció muy interesante esta relación de los colores con los clientes y como se le pueden sacar partido a un tema casi cotidiano como es el color que a uno le pude agradar o tiene preferencias hacia el mismo.
Si bien tenía leves nociones de la relación del color con la personalidad, esta nueva relación que nos serviría en un futuro profesional, sin duda alguna, puede llegar a tener un gran valor en la relación de nosotros con nuestros clientes. Muy buen artículo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Evelyn Alarcon Barria dijo...

que interesante esto de los colores, yo sabia que influia en nuetsra personalidad, pero la verad nunca lo habria ligado con la captacion d cleientes, me parecio algo interesnate que si dios quiere lo podemos aplicar mas adelante en nuestra profesion.

maria jose dijo...

Me parece muy interesante la relación que describes que existe entre los colores y el cliente. Yo, la verdad es que no tenia idea de la correlación que existía entre ellos, o sea, sabia que el color dependía de la personalidad de cada persona, del sexo, la edad, la cultura, pero nunca del cliente. Es inevitable, al leer tu comentario tratar de identificarse a que tipo de cliente uno pertenece (me identifico mas con el color azul.)