jueves, 14 de agosto de 2008

Así se saluda en Nueva Zelanda


Vital herramienta para iniciar una buena relación con alguien, incluyendo un potencial cliente, es saber saludar. Por su puesto que no en todas partes se saluda de igual manera. Por ello les presento un caso singular, que tiene su orígen en Aotearoa (Nueva Zelanda en idioma maori).


Este país de algo más de 4 millones de habitantes, es un conjunto de tres islas ubicadas en medio del océano pacífico, 2.000 kilómetros al sureste de Australia.
Los maories son los indígenas que en primera instancia habitaron las islas, llenándolas no solo de gente, sino también de cultura, la que es muy vigente aún hoy en día, al rededor de 1000 años después de su llegada a la tierra de los kiwis.


Sin duda, uno de los aspectos más interesantes de ver en esa cultura es el llamado HONGI. Es un tipo de saludo, equivalente a un beso en la mejilla en el caso de la mayor parte de los países de América Latina.


El hongi en sí mismo, es el acto de unir la frente y las narices entre dos personas, lo que simboliza el compartir la respiración. Ésta característica es la que hace al hongi algo muy especial de recibir, ya que es un saludo entre maories practicado por siglos en su cultura, y cuando es compartido con extranjeros, debe recibirse como un honor, ya que debido a la gran cantidad de trabajo disponible en la cuna de los ALL BLACKS, muchos afuerinos han hechado raíces allí, y eso ha hecho de los maories un pueblo algo celoso de sus prácticas ancestrales, pero si se sabe llegar a ellos con respeto, entregan a cambio un recibimiento muy acogedor.

MUTU (FIN)

12 comentarios:

araucania-gentedelatierra dijo...

Creo que este saludo representa mucho un espíritu de unión entre las personas de Nueva Zelanda, se ve como hay una conexión distinta a la que se ve por ejemplo en Chile, con saludos tan simples como un beso en la mejilla, o fríos saludos de mano, aquí se ve una cercanía entre las personas, el hecho de "compartir la respiración" simboliza una proximidad, un fiato mas grande entre las personas.
Me ha encantado saber sobre esto, poder conocer como saludan en este sector del planeta.

maria jose dijo...

Es realmente sorprendente la variedad de saludos que existen en el mundo, y es una lastima que muchos de nosotros no estemos informados de la existencia de algunos. Por ejemplo yo no sabia la existencia del saludo "hongi" y la verdad es que me gusto mucho, encontré que el significado de este acto es muy interesante (compartir la respiración de la vida) además que sale totalmente de lo común.

tratado de libre comercio dijo...

Esta tradición muy popular que tienen en Nueva Zelanda de saludarse me parece muy interesante y muy linda. Juntar frente y nariz entre dos personas y que tenga un significado tan especial que simplemente simbolize la respiración y compartir la tradición. Lo más extraordinario que me parece, es que como han podido mentener su cultura pese al cambio que ha habido en el mundo...

Jorge Parra S. dijo...

Me parece que este tipo de saludo representa lo que realmente debería expresar un saludo en todo el mundo que es el demostrar cariño y afecto.
Como siempre tribus originarias de los países demuestran la sabiduría que poseen en gestos tan pequeños como lo es el saludar.

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Que ignorante somos al desconocer la cultura y tradiciones de otros paises.
Desconosco mucho la cultura de otros paises,por lo mismo no sabia como se saludaba en Hongi, me parecio muy lindo y significativo ese saludo, el hecho de compartir la respiracion nos muestra una cercania entre los habitantes de ese lugar. Me parecio lejos la mejor fomar que uno puede expresar demostra su saludo.

... dijo...

cada cultura es un mundo distinto, con sus matices y diferencias, de la cual siempre es bueno observar, respetar y aprender. El saludo es sin duda una puerta de entrada a un sistema cultural, y como la diversidad es amplia, siempre nos vamos a ir encontrando con sorpresas, como el saludo neozelandes,el cual demuestra cercania y confianza entre la gente a diferencia del saludo de chile, mucho mas distante.

Unknown dijo...

Uno ni se imagina cuantos saludos hay al rededor del mundo, y más aún, lo que significan.
Creo que el hongi es un saludo donde hay que tenerse mucho aprecio para compartirlo, por todo lo que quiere decir.

Unknown dijo...

Hola barbara. Que interesante eso del salude de Nueva zelanda, yo solo conocía ese país por el rugby, pero veo que tiene mucho más que eso. Debe ser un hinor que un maori te salude de esa manera, ya que el compartir la respiración es algo muy rpofundo.

Unknown dijo...

Es un gran logro de parte de ese pueblo originario el haber podido sobrevivir a la invasión de la nueva era, que deja mucho que desear en cuanto a las tradiciones. Que bueno saber que aún quedan culturas orgullosas de manenerse vivas.

Unknown dijo...

Luego de leer tu publicación y al ver los juegos olímpicos me pregunto cuantos saludos más desconozco. Hay tanta variedad que ya no se si a lo menos se 5 diferentes. Gracias por darnos a conocer algo tan enriquecedor como es el saber saludar a otra cultura.

Miguel Castilla dijo...

Existen muchos saludos extraños pero este sin duda es el mejor, ya que ellos si que demuestran ena sercania a la otra persona , para mi el mejor de los saludos que he visto hasta ahora.

Chiloenuevafrontera dijo...

Es bonito darse cuenta que en paises como Nueva Zelanda, al saludarse se ve un poco más allá, al colocarse frente a frente y sentir la respiración está a la vez interiorizandose con sus pares e inspirando un gran espiritú de confianza y de cercanía.
Muchas veces en Chile somos muy frios al saludar y aveces extendemos la mano solo por compromiso, es bueno rescatar diversas ideas para darnos cuenta que a pesar de la gran cantidad de saludos que existen en el mundo, todas tienen un mismo fin.